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Aquí se encuentran las habilitaciones que serán desarrolladas el próximo viernes 3 de Julio del 2020 para el periodo 2020-1
Asistir a las personas en las actividades de la vida diaria según condiciones del usuario, asignación y/o delegación del profesional, guías y protocolos vigentes
Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo
Atender integralmente al niño menor de 10 años de acuerdo con los parámetros establecidos y en patologías prevalentes en la infancia
Identificar atentamente, registrar e informar a la persona pertinente los signos y síntomas de alteración de la gestante, aplicando oportunamente los cuidados de enfermería para su manejo según el estado del binomio madre-hijo.
Integración de casos que les permita recoger todo lo aprendido en los tres semestres de su formación en la corporación de estudios superiores Salamandra
Asistir integralmente al adulto mayor de acuerdo con sus necesidades, deberes, derechos y contexto sociocultural, político y ético
Atender integralmente al adolescente de acuerdo con las guías de manejo.

Ofrecer herramientas que favorezcan el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del programa: Técnico profesional en prevención y rehabilitación, con el fin de que puedan agilizar la comprensión y producción de textos relacionados con su disciplina.

Reconocer la importancia del juego y la recreación en las diferentes etapas del desarrollo humano.

Posibilitar el papel de la Psicología Educativa, en la compresión y el análisis de los procesos y procedimientos de educación, que le permitan crear herramientas en el actuar académico, de los estudiantes y personas, en su labor educativa de acuerdo a los contextos formativos de cada programa.

Garantizar conocimientos del sistema motor, en relación a su función para analizar y ejecutar la aplicación de ejercicios programados por expertos o asesores de la tarea del movimiento, en personas sanas y con diferencias psicomotoras Posturales o deficientes psicosociales mediante la actividad física.

Analizar el movimiento humano desde el funcionamiento de los músculos y articulaciones y correlacionarlo con las evaluaciones cineantropometricas, análisis de la postura, kinegramas, huella plantar.

Garantizar conocimientos de la didáctica, en relación a su función de formador en prevención y rehabilitación, para analizar y ejecutar la aplicación de movimientos programados de la tarea formativas, en personas sanas y con diferencias psicomotoras Posturales o deficientes psicosociales mediante la actividad física.

Conocer,  Analizar, razonar y compaginar la teoría del entrenamiento deportivo con la fisiología del esfuerzo, las distintas clasificaciones, métodos, medios y contenidos para desarrollar las capacidades físicas valorativas, coordinativas y sus posibilidades de periodización.

Reconocer e identificar las modalidades fisicas y ejercicios terapeuticos usados en la rehabilitacion fisioterapeutica.

Ofrecer herramientas que favorezcan el desarrollo de las competencias linguísticas y comunicativas de los estudiantes de cuarto semestre de la Corporación  de Estudios Superiores Salamandra

Apropiar al estudiante de los conceptos, orientaciones y medios pedagógicos relacionados con la atención educativa a estudiantes o Grupos de personas con discapacidad, que permita la reflexión al interior de las instituciones sobre el marco en la que se orienta la atención del servicio.

Elaborar el documento propuesta de ante proyecto con el contenido adecuado que oriente al proceso de recoleccion de datos, procesamiento y analisis que genere el producto de investigacion como manifestacion de las competencias adquiridas durante el proceso de formacion.

Conocer las técnicas para el manejo de niños y niñas con capacidades superiores e inferiores a nivel cognitivo Deportivo y artístico, teniendo en cuenta la metodología de Gustavo Remullí, y Johan Terrassier, Pilar Pont.glic, con grupos de población especial en el entorno social.

Elabora planes  fundamentados en los deportes individuales como el atletismo y la gimnasia utilizandolos como estrategias de movimiento técnico, para  prevención y rehabilitación de alteraciones motrices propias de la postura, la percepción del cuerpo en el espacio o entorno.

Desarrollar habilidades que peritan el uso de tecnologia en el ejercicio profesional, en los proceso de investigacion y la elaboracion de productos a partir de las competencias adquiridas en el que hacer académico.

Brindar atención integral al individuo de acuerdo al ciclo vital y sus condiciones preexistentes durante las intervenciones quirúrgicas acorde a los protocolos existentes.
Identificar al paciente en paro cardiorrespiratorio o con arritmias cardíacas, realizar abordaje inicial e iniciar los manejos pertinentes para cada patología
Identificar los sistemas básicos del cuerpo humano y sus posibles amenazas para prestar primeros auxilios y trasladar al paciente al nivel necesario de atención.
Apoyar la definición del diagnostico individual de acuerdo con guías de manejo y tecnología
Participar en el cuidado a las personas para el mantenimiento y recuperación de las funciones de los diferentes sistemas por grupa etario en relación con los principios técnicos, científicos y éticos vigentes
Atender integralmente al niño menor de 10 años de acuerdo con los parámetros establecidos y en patologías prevalentes en la infancia
Identificar atentamente, registrar e informar a la persona pertinente los signos y síntomas de alteración de la gestante, aplicando oportunamente los cuidados de enfermería para su manejo según el estado del binomio madre-hijo.
Asistir integralmente al adulto mayor de acuerdo con sus necesidades, deberes, derechos y contexto sociocultural, político y ético
Atender integralmente al adolescente de acuerdo con las guías de manejo.
Conocer estrategias de recreación para la tercera edad como alternativa de convivencia familiar y comunitaria.
Identificar y reflexionar sobre los componentes teóricos de los términos éticos y morales, a partir de la investigación ética y con el fin de configurar los parámetros de vida y del ejercicio profesional. Identificar los derechos fundamentales en la constitución nacional con el código ético que rige la vida en el contexto social.
Posibilitar el papel de la Psicología Educativa, en la compresión y el análisis de los procesos y procedimientos de educación, que le permitan crear herramientas en el actuar académico, de los estudiantes y personas, en su labor educativa de acuerdo a los contextos formativos de cada programa.
Analizar el movimiento humano desde el funcionamiento de los músculos y articulaciones y correlacionarlo con las evaluaciones cineantropometricas, análisis de la postura, kinegramas, huella plantar.
Conocer, Analizar, razonar y compaginar la teoría del entrenamiento deportivo con la fisiología del esfuerzo, las distintas clasificaciones, métodos, medios y contenidos para desarrollar las capacidades físicas valorativas, coordinativas y sus posibilidades de periodización.
Reconocer e identificar las modalidades fisicas y ejercicios terapeuticos usados en la rehabilitacion fisioterapeutica.
Garantizar conocimientos de la didáctica, en relación a su función de formador en prevención y rehabilitación, para analizar y ejecutar la aplicación de movimientos programados de la tarea formativas, en personas sanas y con diferencias psicomotoras Posturales o deficientes psicosociales mediante la actividad física.
Garantizar conocimientos del sistema motor, en relación a su función para analizar y ejecutar la aplicación de ejercicios programados por expertos o asesores de la tarea del movimiento, en personas sanas y con diferencias psicomotoras Posturales o deficientes psicosociales mediante la actividad física.

Videos de capacitación 


- Uso de tapabocas. 

- Lavado de manos.

Aquí encontrará videos tutoriales sobre  el uso  de la plataforma Moodle 

Funcionamiento de YouTube y canales para el desarrollo académico de cada programa.

El Docente desarrollara habilidades para creación de cuentas de ZOOM y Manejo de la plataforma para vídeo conferencias.

Generar actitudes y prácticas saludables en los ambientes de trabajo
Atender integralmente al niño menor de 10 años de acuerdo con los parámetros establecidos y en patologías prevalentes en la infancia
Identificar atentamente, registrar e informar a la persona pertinente los signos y síntomas de alteración de la gestante, aplicando oportunamente los cuidados de enfermería para su manejo según el estado del binomio madre-hijo.
Asistir integralmente al adulto mayor de acuerdo con sus necesidades, deberes, derechos y contexto sociocultural, político y ético
Atender integralmente al adolescente de acuerdo con las guías de manejo.

Prueba Conocimientos Generales es una prueba de ingreso que se aplica a todos los aspirantes de las carreras técnicas profesionales.


Contextualizar sobre la Educación para el movimiento y el plan nacional de recreación.

Proporcionar al estudiante la adquisición de conocimientos básicos sobre la epidemiologia y su aplicación, estudio de las enfermedades, el papel que desempeña el ejercicio físico en el mantenimiento de la salud y sobretodo el cuidado primario de eventos de salud relacionados con la actividad física mediante procesos educativos.

Trasladar a la persona en situación de riesgo de salud a la institución  según el nivel de atención requerida. 

Reconoce e identificar las partes del cuerpo humano y su relación hacia la realización del movimiento, asociado a los sistemas corporales. 

Brindar al estudiante las bases teórico-prácticas relacionadas con el conocimiento de lo que es un grupo y su conformación, de acuerdo a sus características y funciones, tareas para interacción con las clases y niveles que desempeñen cada uno de los grupos.