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biblioteca Salamandra Superior 

Biblioteca

Para la Corporación Educativa Centro de Administración de Cali, es fundamental la actualización, renovación y adquisición de recursos que proporcionen al estudiante las herramientas necesarias para acceder a información de calidad que proporcionen un apoyo para su formación dentro y fuera de la institución. La Corporación Educativa Centro de Administración cuenta con los siguientes servicios que ofrece a toda la comunidad académica: 
 

Misión de la Biblioteca

La Biblioteca de la Corporación Educativa Centro de Administración será un centro de recursos para la investigación, la docencia, el aprendizaje y las demás actividades relacionadas con el funcionamiento y gestión de la Institución en su conjunto. Tendrá como misión facilitar el acceso y la difusión de los recursos de información y colaborar en los procesos de creación del conocimiento.
Continuar sirviendo a la comunidad educativa de la Corporación Educativa Centro de Administración, como medio facilitador de las actividades académicas, culturales, investigativas y de proyección social, mediante un sistema de información eficiente, involucrando el talento humano y la aplicación de nuevas tecnologías para contribuir con el desarrollo integral. 
 

Visión de la Biblioteca

Ser un referente como Servicio de Biblioteca que apoye el desarrollo en la comunidad corporativa de la Investigación, la docencia y el aprendizaje, así como el desarrollo general de la sociedad, propiciando el acercamiento de la Corporación Educativa Centro de Administración, al espacio general de conocimiento, impulsando la innovación, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y otros recursos, con una clara vocación de servicio público y orientación a los usuarios.
Servir de medio facilitador brindando servicios de información, apoyo bibliográfico y no bibliográfico en las actividades de enseñanza, aprendizaje, investigación y de proyección social para toda la comunidad estudiantil.
 

Valores de la Biblioteca.

  • Contribución Educativa, por cuanto que su responsabilidad, como valor institucional se fundamenta en ser los apoyos principales del proceso formativo de los usuarios de ella. La biblioteca promueve el respeto de los derechos de autor y protege la “Literatura Gris” (material sin publicar).
  • La promoción de la cultura, ya que ayuda a fortalecer la identidad de la comunidad educativa, a la vez que promueve los valores culturales internacionales, nacionales y locales.
  • Promoción de la actitud investigativa y apoyo a la formación del espíritu investigativo.
  • En el aspecto Humano, fomenta el respeto a los usuarios y de éstos al personal de la Biblioteca, como fundamento para el desarrollo de una buena prestación de servicios del departamento.
  • Servicio público y orientación al usuario para proporcionar una imagen de organización moderna, que resuelve de modo satisfactorio sus necesidades y expectativas.
  • Comportamiento responsable, que se aplica a la totalidad de nuestras actividades, con los usuarios, con las personas que integran el servicio de biblioteca, el resto de los agentes que componen la comunidad educativa, los proveedores y colaboradores y sociedad en general.
  • Integración y participación de todo el personal en la mejora continua para conseguir el compromiso con los objetivos del servicio de biblioteca.
  • Responsabilidad y profesionalidad del capital humano, potenciando aspectos tales como la motivación, la mejora del rendimiento y la formación permanente.
  • Solidaridad e impulso de la cooperación en un mundo multicultural.
  • Potenciación de la innovación en todos los procesos y continua adaptación al cambio.

 

Objetivos de la Biblioteca 

  • Intervenir en la vida institucional de manera activa, colaborando en el trabajo del aula, ofreciéndole al docente el material útil para su clase y para su propio perfeccionamiento.
  • Apoyar de manera sistemática y efectiva las funciones sustantivas de la institución; es decir, apoyar con material bibliográfico los planes y programas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
  • Favorecer el acercamiento del estudiantado a la biblioteca y a los libros para asegurar su crecimiento lector, y además brindarle apoyo, asesoramiento y enseñanza en el manejo de la información, en cualquier soporte y formato.
  • Lograr que tanto los estudiantes como la comunidad educativa tomen conciencia sobre la importancia de la biblioteca, su cuidado y el servicio que presta, respetando y cumpliendo su reglamento.
  • Promocionar la lectura despertando en los estudiantes deseos de leer, capacitarlos para abordar todo tipo de textos informativos, científicos, literarios, etc. para que puedan encarar múltiples situaciones de lectura, satisfacer su curiosidad, desarrollar una investigación, resolver una consulta puntual y poner en marcha su imaginación.
  • Incentivar el uso de la Biblioteca por parte de la comunidad educativa (directivos, docentes y estudiantes).
  • Busca formar y actualizar el acervo bibliográfico a través del proceso de selección y adquisición de material bibliográfico que servirán de apoyo a las labores de docencia e investigación, necesarios para vivir en este nuevo siglo.
  • Ofrecer una consulta ilimitada a través de la base de datos de SIABUC 8.0 para incorporar la búsqueda bibliográfica del todo el material con que cuenta la biblioteca y poder acceder a ellos desde internet. bases de datos y redes.
  • Salvaguardar y mostrar a los usuarios los resultados de las investigaciones realizadas por los egresados a través de los Trabajos de Grado.
  • Multiplicar las posibilidades de acceso al conocimiento, mediante el intercambio bibliográfico, por medio de convenios con otras bibliotecas dentro y fuera del país. 


Secciones 

a) Colección de Referencia: Comprende los libros producidos a partir de documentos originales que ofrece la información requerida en forma rápida, o indican la fuente de información capaz de suministrarla. Está conformada por las enciclopedias, diccionarios, directorios, bibliografías, catálogos, guías, para uso únicamente dentro de la sala de lectura y bajo autorización del personal de la biblioteca para fotocopiar.

b) Colección de Reserva: La constituye el material bibliográfico determinado por los profesores como texto guía durante un período académico, además del material que es muy solicitado y de los cuales la biblioteca posee un solo ejemplar. Textos por materia y libros de gran demanda, la duración del préstamo es restringida.

c) Colección General: Esta colección contiene libros de lecturas complementarias para cada una de las áreas en que se encuentra dividido el conocimiento humano. No forma parte de las colecciones que mencionamos en la clasificación anterior.

d) Colección de Hemeroteca: Comprende el material publicado en partes sucesivas que usualmente tienen designaciones numéricas o cronológicas. Hacen parte de ella las revistas, publicaciones periódicas, boletines, anuarios y diarios. Para uso únicamente dentro de la sala de lectura de biblioteca y bajo autorización de la bibliotecaria para fotocopiar.

e) Colección de Tesis: Material elaborado por los estudiantes de la Institución para optar al título académico, son conservados en la Biblioteca y prestados para consulta dentro de la sala de lectura.

f) Archivo Vertical: Pequeña colección conformada por folletos y recortes de prensa, con breve información sobre temas de actualidad en diferentes campos del conocimiento

g) Material Audiovisual: Como vídeos, filminas, casettes y discos compactos

h) Biblioteca Virtual: Conformada por todos aquellos documentos de formato digital y electrónico, como bases de datos referenciales y de texto completo.
La Corporación dispone para uso de sus estudiantes en la Sala de Estudio y Biblioteca de tres (3) equipos con conexión de banda ancha de 5.000 Kb a Internet para fines investigativos de estudio, con bloqueos de paginas no académicas, tales como facebook, twitter, entre otras.

 

Política sobre usuarios

Son usuarios de la biblioteca de la Corporación Educativa Centro de Administración:

  • Los estudiantes matriculados en la Corporación, los cuales deben presentar su respectivo carné, que los acredita como estudiantes.
  • El personal docente y administrativo al servicio de la institución
  • Estudiantes de otras instituciones, con su debido documento de identificación.
  • Otras personas debidamente autorizadas por la Coordinación de la biblioteca, con su respectivo documento de identificación.

 

 

 
 
 

 

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