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Líneas de Investigación


En La Corporación se han establecido cuatro  líneas de investigación derivadas esencialmente de los diferentes programas y la experiencia  de los trabajos de grado, y estudios de las necesidades y pertinencia en la región.

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1.

 

Línea Sexualidad Pedagogía y Cultura

Se orienta a la revisión de la manera como a partir de la generación de la ley 115 de Educación, se ha asumido la orientación hacia la sexualidad en la educación preescolar y en la básica, teniendo en cuenta que a ella se adhieren las licenciaturas de Educación preescolar, artística y básica con énfasis en Educación física y deportes, las investigación además se orientan hacia el papel de lo  cultural, las pautas de crianza  y la proyección de la profesión del docente. 

2.

 

Línea influencia de las nuevas tecnologías en la Educación

Se parte de la premisa actual de que la información empieza a convertirse en poder, en los postulados de Lyotard: “Es razonable pensar que la multiplicación de las máquinas de información afecta y afectará a la circulación de los conocimientos tanto como lo ha hecho el desarrollo de los medios de circulación de hombres primero (transporte), de sonidos e imágenes después (media)” , en ese sentido la línea apunta a la reflexión en torno a la mejor utilización de los avances tecnológicos Vs. la satanización que se haga de los mismos. Las investigaciones en esta área deben realizar profundas postmodernas que de alguna manera, resignifiquen lo humano del ser humano.

3.

 

Línea Prevención, educación y salud

Propone la formación y consolidación de los elementos propios de los tecnólogos en Prevención y Rehabilitación a través del deporte en los campos de la salud, derivándose a la salud ocupacional, lo educativo destacando el papel que el tecnólogo desarrolle en esa área en la institución educativa. Todo ello enmarcado en propuestas orientadas al diseño ejecución y evaluación de estrategias innovadoras en los diferentes escenarios educativos.

4.

 

Línea Educación para la Primera Infancia

Busca retomar lo expuesto en la Política para la Primera Infancia, que declara que los niños y las niñas son sujetos de derecho, propone un nuevo modelo para asumir la atención a la infancia, pues registra el paso desde una concepción asistencialista hacia otra centrada en el reconocimiento de los niños como ciudadanos con plenos derechos. La investigación en esta línea debe propender por el desarrollo de la infancia, por lo tanto, es de carácter interdisciplinar, entendiendo la necesidad de la inversión en primera infancia como una condición para transformar las condiciones económicas, sociales y  políticas de un país y para garantizar condiciones de equidad a todos los ciudadanos desde el comienzo de la vida.

• La Investigación en los Planes de Estudio

La cultura investigativa esta íntimamente relacionada con el currículo y los planes de estudios y se incorporado en planes de estudio las cátedras de investigacion I hasta investigacion V en los programas de Licenciatura. En los programas técnicos profesionales se ofrecen las cátedras Investigacion I y II.

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