corporacion-de-estudios-superiores-salamandra  

Permanece Actualizado:

 facebookinstagramtwitteryoutube

     

 

Reseña Histórica

 

La Corporación hace 34 años es conocida como CORPORACION EDUCATIVA CENTRO DE ADMINISTRACION CENDA – CALI.

En el año de 1977 es Fundada como Centro Universitario de Administración, adscrito a la Secretaria de Educación Departamental, con carácter de institución de formación intermedia; con los programas de Técnico Profesional Intermedio en Educación Preescolar y Técnico Profesional Intermedio en Administración de Empresas.

En 1980 con el Estatuto Docente y el Decreto 80 de 1980 Mediante el cual se reconocen algunos derechos del sector docente y se reforma la educación superior en Colombia, la Corporación se inscribe como Institución de Educación Superior.

Con el Acuerdo 209 de Julio de 1981 se aprueban por parte del Ministerio los programas de Administración de Empresas y de Licenciatura en Educación Preescolar.

El 13 de Julio de 1983 el Ministerio de Educación Nacional le otorgó a la Corporación la Personería Jurídica N° 11.104.

En 1985 se incursionó con nuevos programas como por ejemplo el Técnico Profesional en Relaciones Industriales y en 1988 se ofrecieron las Licenciaturas de Educación Básica con énfasis en Artística y de Educación Básica con énfasis en Educación Física y Recreación.

En 1993 se aprueban los Programas de Técnico Profesional en Comercialización Internacional y Técnico Profesional en Prevención y Rehabilitación a través del Deporte.

En 1994 se extienden los Programas de Licenciaturas en Educación Preescolar, Educación Física y Recreación y Educación Artística a la ciudad de Buenaventura.

El Consejo Directivo en este mismo año, creó la Facultad de Educación como una unidad académica dedicada al estudio pedagógico y para empezar a desarrollar la investigación. (Acuerdo N° 010 del Consejo Directivo 19 de Agosto de1994).

En 1995 fue creado el Departamento de Investigación de la Facultad de Educación (Acuerdo # 18 de 1995 del Consejo Directivo) y de esta forma, la institución continúa transformándose para alcanzar su ideal de Carácter Universitario. Con este sentido da respuesta a las disposiciones legales que dictó el Ministerio y con fecha El 12 de Abril de 1996, presentó la solicitud de modificación del carácter académico radicada en el ICFES con el número 011902 y esta condujo a la creación de la Decanatura de la Facultad de Educación (Acuerdo # 031 del 1° de Agosto de 1997 del Consejo Directivo).

En 1997, con la Conmemoración de los 20 años de la Corporación se realiza el Primer Encuentro Regional de Maestros Investigadores en Educación con la participación del Doctor Carlos José Holguín (Secretario de Educación Municipal) y otras personalidades como el Director de la División de Educación de la Fundación FES, del Ministerio de Educación Nacional y representantes de universidades como la del Valle, Cauca, Caldas y Nariño.

En 1998 se adopta el Programa de Especialización en Investigación en el Aula para docentes de Preescolar (Acuerdo Nº 035 del Consejo Directivo 7 de Mayo de 1998).

En este mismo año se realiza el PROYECTO PLÉYADE a través de una convocatoria del Ministerio de Educación Nacional a la sociedad civil y a las entidades educativas privadas y oficiales del país. La Corporación lidera en la región este proyecto y participa con 50 escuelas de Cali, Buenaventura, Yumbo, Pradera y Florida.

En 1999 se lanza la Revista SENDA y con el primer número de la revista académica se publicaron los artículos sobre temas de ensayo escritos por funcionarios, estudiantes y docentes de la Corporación. Entre Marzo de 2001 y Junio de 2002 el Departamento de Planeación lideró la Auto-evaluación Institucional con los Directores de Programa y se formularon los diversos planes de mejoramiento que empezaron a caracterizar esta nueva época como la búsqueda de la acreditación de la alta calidad ante el Consejo Nacional de Acreditación.

En el año de 2003 la Corporación hace los ajustes administrativos para empezar la cultura del desarrollo mediante planes de mejoramiento y se entregaron los primeros informes de resultados, y como consecuencia de estos se tomó la decisión de empezar la reforma académica que iba a implicar el Decreto 2566 de de 2003 sobre la condiciones mínimas de calidad. En el cumpleaños número 25 de la Corporación el Concejo Municipal de Santiago de Cali le otorga la medalla de Santiago de Cali en el grado de Cruz de Plata a la Corporación por sus méritos en la formación de una población de 2800 egresados como profesionales del campo docente y la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental, exalta a la Corporación Educativa Centro de Administración por su labor cumplida en los 25 años y el aporte de egresados que construyen cultura regional y nacional, igualmente la Gobernación del Valle del Cauca condecora al Rector.

En 2008 dado que los procesos de planificación han venido orientando a la institución para la alta acreditación, se decide que la revista académica SENDA sea anual con el fin de divulgar los informes y resultados de los proyectos de investigación y hacia el futuro (con el sostenimiento de un serie de números para primer Volumen) inscribirla en el ranking de COLCIENCIAS. Tal es la evolución histórica que se ha logrado que no pudiera faltar el hito histórico y quizá más significativo, la egresada MÓNICA VANNESSA REYES obtiene el primer puesto en las pruebas ECAES a nivel regional en la Licenciatura de Educación Preescolar.

El 2010 el Consejo Superior de la Corporación elige a Salamandra por su trayectoria en el campo de la Educación para consolidar esta alianza y darle un nuevo enfoque a la Corporación.

En el año 2011 la Corporación y Salamandra consolidan una alianza estratégica a nivel académico, administrativo y financiero para dar inicio a un proyecto de formación integral en educación y salud. En este mismo año el Consejo Superior decide cambiar su nombre a CORPORACION DE ESTUDIOS SUPERIORES SALAMANDRA y recibe la notificación del Ministerio el día 29 de Diciembre de 2011.

Hoy, en el año 2013, después de casi 3 años de esta alianza, seguimos trabajando para consolidar el proyecto de ser CORPORACION UNIVERSITARIA con el fin de renovar los registros calificados de las Licenciaturas y obtener los registros de nuevos programas Técnicos Profesionales, Tecnológicos y Profesionales. 

 

MINISTERIO-DE-EDUCACION CVNE ICETEX ICFES COLOMBIA-APRENDE PLAN-DECENAL-DE-EDUCACION RENATA SNIES UNIVERSIA